¿Qué son los subproyectos en Revit?
Los subproyectos en Revit nos permiten hacer agrupaciones de los elementos del modelo dentro de un orden o clasificación personalizados. Esta acción es perfectamente compatible con el orden interno de categorías de Revit y nos abre la posibilidad de crear conjuntos cuya gestión y edición puede ser asignada a un miembro del equipo de trabajo.
La posibilidad de crear subproyectos dentro del modelo solo es posible cuando se activa el modo de trabajo colaborativo. Esto quiere decir que, solo cuando convertimos nuestro archivo .rvt en un archivo central, se nos va a conceder la posibilidad de crear subproyectos.
Una vez hemos activado el modo colaborativo vamos a tener la posibilidad de crear subproyectos libremente. También vamos a ver cómo, de forma automática, se crea un parámetro de ejemplar asociado a todos los elementos de modelo desde el que vamos a decidir en que subproyecto incluirlo.
Revit convierte en subproyecto, de forma automática, cada una de las familias cargadas en el proyecto, así como las vistas y la configuración de las normas de proyecto. Esta configuración nos va a permitir asignar la propiedad de estos elementos (vista, familias y normas de proyecto) a un usuario concreto y así garantizar que la edición de cualquiera de estos elementos esté supervisada, como veremos con más detalle en adelante.
¿Qué utilidad tienen los subproyectos?
Trabajar con subproyectos nos abre la posibilidad de establecer un criterio de agrupación de elementos independiente de las categorías internas de Revit. Este recurso es muy interesante ya que nos permite crear conjuntos de acuerdo a un estándar interno y personalizado de nuestra organización.
Además, a ese conjunto de elementos se le va a poder asignar un propietario o usuario local, para que sea el responsable único de la edición de los elementos incluidos en el mismo.
Esta configuración nos va a permitir hacer un reparto de tareas para el desarrollo de nuestro modelo, en función de los modeladores participantes y del criterio de agrupación de elementos que se quiera establecer. Estos criterios pueden ser múltiples y dar respuesta a diferentes necesidades. Generalmente la creación de subproyectos se va a basar en los diferentes sistemas del edificio, aunque se pueden aplicar otros criterios como veremos más adelante.
Sucede en Revit que, la descripción de las categorías propuestas se basa en cuál es la función de los elementos. Este criterio se puede considerar como válido para gestionar la información dentro del modelo en su manera más básica pero puede resultar insuficiente para una gestión más completa de la información.
La gran ventaja de los subproyectos es que vamos a poder ordenar dentro de un mismo “capítulo” o sistema, diferentes elementos, independientemente de cual sea la categoría del elemento. Incluso vamos a poder agrupar elementos dentro de un mismo subproyecto pertenecientes a diferentes disciplinas.
Cabe destacar también que los subproyectos son un recurso también para la gestión del rendimiento del archivo. Esto va a suceder en proyectos de gran envergadura que acumulen una gran cantidad de objetos. El reparto en subproyectos del archivo nos va a permitir activar o desactivar conjuntos de elementos que no estén siendo objeto de edición. De esta manera vamos a tener la posibilidad optimizar las actualizaciones del modelo durante el proceso de producción.
¿Cómo se crean los subproyectos?
La creación de subproyectos responde a la aplicación de un estándar que debe estar consolidado dentro de nuestra organización. Es una acción que debe estar medida y perfectamente consensuada con todos los miembros del equipo. El número de subproyectos y su descripción, dependerá del tipo de proyecto al que nos enfrentemos. El listado propuesto deberá quedar recogido en el BEP que se redacte asociado al proyecto.
Una vez activado el modo colaborativo dentro del archivo del proyecto, se nos muestra la ventana desde la que podemos crear los distintos subproyectos. Para ello debe estar activa la opción de los llamados Creados por el usuario.
Veremos cómo se nos ofrecen 2 subproyectos por defecto (Niveles y rejillas compartidos y Subproyecto1) que pueden ser obviados o modificados. Antes de introducir nuestro listado de subproyectos, tenemos que sincronizar el modelo. Para ello debemos tener ya preparada la estrategia para la gestión del proyecto, como el formato de colaboración, número de archivos o la nomenclatura de los mismos.
Al ir introduciendo los subproyectos, veremos cómo se activa por defecto la opción de si editable y el propietario pasa a ser el usuario de la sesión Revit.
El listado que creemos de subproyectos va a ser editable y ampliable en cualquier momento, aunque conviene asegurarse de modificar lo menos posible el listado inicial. Esto dependerá del nivel de experiencia que arrastremos de proyectos anteriores.
Observaremos como la lista de subproyectos creada aparece como valor disponible en el parámetro de ejemplar asignado a todos los elementos del modelo y también en el desplegable de la barra de estado desde donde se decide cual es el subproyecto activo en la sesión de trabajo.
¿Qué acciones puedo hacer con los subproyectos?
Ya hemos visto como los subproyectos nos ayudan a organizar el modelo de forma personalizada en cuanto a la agrupación de los elementos en sistemas constructivos específicos. La flexibilidad de la herramienta nos va a permitir crear subproyectos en los que incluir elementos de otra naturaleza, como elementos de referencia, vínculos y otras referencias como archivos de CAD o nubes de puntos.
Gestión de propiedad de elementos
El concepto fundamental de los subproyectos de Revit está en la posibilidad de dividir los elementos del modelo dentro de un archivo central y asignarles un propietario para su edición.
Esta configuración abre las puertas a una gestión de los proyectos en formato colaborativo sobre el mismo archivo. Si bien es cierto que esto permite aumentar la productividad en el desarrollo de un proyecto, en la misma medida aumenta también la complejidad en los procesos de trabajo y comunicación.
Los subproyectos, en su concepción original, pueden tener un único dueño con capacidad para editar. Esta condición resulta útil a la hora de blindar o proteger determinados elementos. Pero la experiencia nos demuestra que este sistema de trabajo, en el que un elemento no puede ser editado más que por su propietario, resulta un tanto rígido y poco operativo.
Generalmente, los elementos que van a quedar blindados para su edición van a ser aquellos cuya modificación, ya sea voluntaria o accidental, suponga un grave trastorno para el modelo. En esta categoría de elementos sensibles del modelo sin duda se incluirían los niveles y las rejillas, cuya edición puede causar serios desajustes dentro del modelo. Por tanto, será habitual ver como se crea un subproyecto en el que incluyamos estos elementos de referencia y cuya edición o autorización quede en manos del jefe de equipo o Bimmanager.
Teniendo en cuenta esta condición de blindaje de elementos, a los que se podrían sumar otros en función de las necesidades del proyecto, como norma general, es recomendable “liberar” la edición de todos los elementos del modelo. Esto va a flexibilizar el desarrollo del proyecto, al permitir la modificación de todos los elementos por parte de los diferentes usuarios con acceso al modelo central.
Gestión de visibilidad y rendimiento del archivo
Las posibilidades gráficas asociadas a los subproyectos son de verdadero interés. Durante la fase de desarrollo del modelo va a ser constante la necesidad de asilar en las vistas determinados elementos para facilitar su edición. Esta gestión de visibilidad está muy desarrollada en Revit, desde la herramienta de Visibilidad/Gráficos, jugando con la visibilidad de categorías o recurriendo a los filtros. Con la activación de los subproyectos se nos abren nuevas posibilidades gráficas que completan las ya existentes.
Desde el panel de gestión de subproyectos podemos aplicar un estado de visibilidad de los subproyectos creados. La configuración que se aplique en este panel tiene el orden mayor de prioridad, trasladándose esta condición a todas las vistas del proyecto. De esta manera, vamos a poder abrir o cerrar subproyectos o decidir si estos son visibles en todas las vistas. La posibilidad de apagar subproyectos es de especial utilidad con vistas al rendimiento del archivo, caso de que estemos trabajando con archivos pesados.
Mantener apagados subproyectos durante determinadas fases de producción del modelo nos va a permitir trabajar de forma fluida al desactivarse las actualizaciones de los elementos que se encuentran inactivos. Esto nos permite darnos una estrategia de sincronización del archivo en periodos de descanso del equipo o al final de la jornada.
En cuanto a la gestión de visibilidad por vista, vamos a ver como se crea una nueva pestaña dentro del panel de gestión de visibilidad/gráficos desde la que podemos gestionar la visibilidad de cada uno de los subproyectos individualmente, activando u ocultando la visibilidad de los subproyectos en la vista en la que estemos trabajando.
Además, el interfaz de Revit nos ofrece la posibilidad de gestionar la llamada visualización compartida del proyecto. Estas herramientas nos permiten establecer un código de colores para poder identificar determinados aspectos del trabajo colaborativo. De especial utilidad es poder aplicar un color específico a cada uno de los subproyectos creados, pero también vamos a poder identificar con colores los diferentes propietarios, el estado de pertenencia o las actualizaciones del modelo.
Criterios para la creación de subproyectos
Los criterios a aplicar para la creación de subproyectos pueden ser muchos y variados. Serán las ingenierías y estudios de arquitectura los que establezcan un estándar interno de trabajo que determine los criterios a la hora de establecer los subproyectos de trabajo. De forma general, estos criterios dependerán de la tipología del proyecto, de su tamaño o del número de recursos humanos que dispongamos.
A continuación doy aquí alguna indicación de cuáles pueden ser los criterios generales a la hora de establecer los subproyectos en un proyecto de arquitectura.
Por sistemas
Quizá la manera más intuitiva de explotar la herramienta de los subproyectos sea por sistemas. Cuando trabajamos la disciplina de instalaciones o MEP (Mechanial, Electrical, Plumbing), estas normalmente representan un nivel de especialización alto. Por lo tanto va a ser habitual que perfiles de modeladores expertos en unas instalaciones concretas sean los responsables de desarrollar estos sistemas de forma detallada. Y para ello resulta de gran utilidad la posibilidad que representan los subproyectos de aislar estos conjuntos de elementos y asignarles un único responsable de edición.
Enumero a continuación algún ejemplo de subproyectos en el ámbito de MEP:
- Instalación de Fontanería
- Instalación de Calefacción
- Saneamiento fecal
- Saneamiento pluvial
- Instalación de Climatización
- Instalación Eléctrica
- Instalación de Datos
- PCI (Protección contra incendios)
El concepto de sistema sin duda se puede trasladar a otras disciplinas, como la estructural o la arquitectónica. La creación de subproyectos en estos ámbitos del proyecto va a ser también habitual y su configuración dependerá de la naturaleza de la intervención y de los criterios que quieran aplicarse.
Elementos de referencia
La creación de un subproyecto en el que incluir los elementos de referencia del modelo es una estrategia muy recomendable. En el entorno de Revit, los elementos de referencia son:
- Niveles
- Rejillas
- Planos de referencia
Estos elementos llamados de referencia, son de gran importancia para la gestión de la geometría y posición de los objetos dentro del modelo. Y en especial los niveles, que definen el programa vertical de cualquier infraestructura, y a los que van a estar restringidos buena parte de las entidades del modelo.
La creación de los niveles del proyecto tiene que ser meditada y cuidadosa. Debemos ser muy conscientes de las consecuencias de modificar la posición de un nivel dentro del modelo. Es por ello que quizá más que ningún otro, los niveles son elementos que deben estar protegidos de la edición por parte de cualquier miembro del equipo.
Es por ello aconsejable que se reserve un subproyecto específico para elementos de referencia cuya edición dependa del jefe de proyecto o Bim manager, que será el que autorice cualquier modificación en la posición de estos elementos.
Escaleras
Al hilo de lo dicho en el párrafo anterior, una de las muchas consecuencias que tiene la modificación de un nivel dentro del modelo es el recalculo de escaleras. Esta operación, realizada de forma automática en Revit, suele consumir muchos recursos de memoria interna realizados en primer plano y por tanto puede producir tiempos de espera que en algunos casos no son admisibles.
Es por ello que también es del todo recomendable, en especial en proyectos de gran volumen, dedicar un subproyecto específico para escaleras. Esta configuración nos va a permitir “apagar” estos elementos en determinadas fases del proyecto y solo encenderlos para su actualización en momentos en los que no sea necesaria la edición de otros elementos del proyecto.
Envolventes e interiores
Otro criterio que se puede aplicar a la hora de hacer el reparto de subproyectos es diferenciar entre las envolventes del edificio y su interior. Puede resultar de utilidad separar las fachadas y la cubierta del edificio de los elementos del interior, como norma general para el reparto de tareas.
Esta estrategia enlaza o tiene que ver con el criterio propuesto de diferenciar entre los diferentes sistemas del edificio, entendiendo que la fachada de un edificio, o su cubierta, puede ser entendido como un sistema que cumple una misión concreta.
Referencias externas
Suele ser muy habitual también crear subproyectos en los que almacenar los elementos de referencia que estemos utilizando en el proyecto. Estos son:
- Vínculos Revit
- Referencias CAD
- Nubes de puntos
La gestión de estos elementos conviene llevarla también al terreno de los subproyectos en el momento que decidimos trabajar en modo colaborativo. De esta manera nos aseguramos una gestión integral de todos los elementos del modelo desde el panel de subproyectos, en cuanto a su visibilidad y pertenencia
Para saber mas…
- Subproyectos en Revit. Entrada del blog de Modelical. Autor – Roberto Molinos
- Creación de subproyectos. Entrada en el sitio de Autodesk Knowledge network. Soporte y aprendizaje
- Revit. Subproyectos. Video tutorial sobre la creación de subproyectos de Javier Aramendia
- Trabajo colaborativo en Revit. Entrada en el blog de MSI. Autor – Alejandro Rodriguez Stieger
Imagen de portada. Fuente : Wikipedia