Alfonso Miró Sardá

 
Soy Alfonso Miró. Hace unos años, empecé el blog TallerBIM por puro divertimento y hoy se ha convertido en esta página, lugar de encuentro entre distintos especialistas en BIM, Building Information Modeling, convencidos de que por ahí pasa el futuro de la construcción.
 
Soy arquitecto técnico, es decir, aparejador. Después de la escuela y de pisar mucha obra, algo me faltaba. Miraba los procesos industriales y quería eso en obra. Por ello, empecé a formarme en BIM, a lo que ahora me dedico plenamente. Tuve la enorme suerte de enseñar BIM a otros durante varios años, donde pude transmitir mis conocimientos a otros profesionales que empezaban en este mundillo. Durante un tiempo me dediqué de lleno a la implantación de la metodología BIM en empresas de toda España, especializado en el ámbito de la explotación y mantenimiento de activos inmobiliarios, pero también en otros terrenos como el de obra nueva y rehabilitación. Ahí aprendí mucho, fue otra escuela más.
 
Actualmente vuelo por mi cuenta, colaborando en distintos proyectos de implantación, formación, consultoría… y pisando obra, en proyectos de rehabilitación y obra nueva.

Txaber Isasi

Soy Txaber Isasi, ingeniero industrial, con más de quince años de experiencia en el diseño y ejecución en obra de instalaciones de climatización y en los últimos años como usuario, formador y apasionado de los programas y la metodología BIM.

Al descubrir las enormes ventajas que el BIM nos puede ofrecer en todas las fases del ciclo de vida de un edificio (diseño, ejecución, mantenimiento, reforma o rehabilitación,…) y lo agradecido que es trabajar con programas BIM una vez que los empiezas a conocer y a dominar, en los últimos años he ido reorientado mi perfil profesional hacia el BIM a dedicación plena.

He tenido la suerte de poder trabajar en una empresa dedicada al diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones de climatización lo que me ha permitido tener una visión “global” de las instalaciones en los edificios, tanto desde el punto de vista de “oficina” en la fase de diseño como desde el punto de vista de “obra” en su posterior ejecución y mantenimiento. Todo ello me hace ser muy optimista del gran potencial a desarrollar y beneficios que tenemos a nuestro alcance utilizando modelos BIM en los edificios y en sus instalaciones asociadas.

 

Manuel Belda

Soy Manuel Belda, arquitecto con fuerte influencia BIM prácticamente desde el principio, hasta el punto de la especialización en entornos BIM, desde el desarrollo de proyectos a implementación de soluciones, construcción virtual, gestión de datos y documentación. Máster en cálculo de estructuras de edificación y todo tipo de estructuras metálicas mediante soluciones Cype y Robot Structural Analysis. También soy formador y profesional certificado de Master BIM en soluciones de Autodesk.

El por qué en BIM, es porque en esa metodología en la que podamos desarrollar de manera integrada, un proyecto con todas sus disciplinas, podemos minimizar conflictos y ahorrar gran cantidad de tiempo, gracias a los software que pueden llevar este proceso a cabo. Si a todo esto le sumamos la capacidad de visualizarlo en 3D en tiempo real, ¿por qué nos vamos a quedar en planos y secciones 2D? Desde el levantamiento de proyectos mediante modelos 3D, hasta las nubes de puntos con precisión milimétrica, si aún no lo piensas, BIM está para quedarse.

Como diría un amigo, lo que el BIM nos ha dado, que no nos lo quite el CAD.

 

 

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad