(Última actualización: 24/11/2021)

Me pongo a actualizar el listado de blogs y bibliotecas BIM, que hice hará cosa de año y medio, y veo que las páginas de empresas que ofrecen servicios BIM  han crecido como setas en un otoño lluvioso. Algo tendrá que ver la obligatoriedad de BIM en licitaciones públicas desde este mismo año 2018. ¿Se podrá ahora trabajar con BIM, entonces? Vamos a verlo.

No todo es BIM lo que reluce

Al retortero de un puñado de constructoras y otras empresas serias y solventes, sobre todo ingenierías, que utilizan BIM en sus proyectos, han florecido otras algo más dudosas que ofrecen formación y otros servicios BIM, es decir, modelado. Porque más no pueden ofrecer. Son empresas que van contratando arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y delineantes, gente que sepa trabajar con BIM, a los que piden titulación, idiomas y dominio de cosas como «software BIM» (¿perdón?). En algunos casos el que ha redactado el anuncio sabe que BIM no es un software y pide Revit, eso sí, con tres en uno: arquitectura, estructuras y MEP, si es posible. Ah, y al menos tres años de experiencia en proyectos BIM. ¿Perdón?

La cosa haría hasta gracia si no fuera para llorar. Esas empresas, habituales en consultoría informática, se conocen habitualmente como «cárnicas», «charcuteras» o «trituradoras de personal», porque hacen picadillo a un trabajador detrás de otro y vuelta a empezar. Con la crisis (que, no olvidemos, significa «oportunidad» al menos para algunos), el modelo empresarial de las cárnicas se extendió a otras industrias. Y ahora, por supuesto, la ola llega a la construcción con BIM.

¿Cómo funcionan las «cárnicas»?

El modelo es el siguiente: una empresa A subcontrata (o externaliza) a algunos trabajadores (generalmente ingenieros informáticos) por medio de una cárnica B. El negocio de la cárnica son los propios trabajadores: les viene a pagar más o menos una tercera parte de lo que le presupuesta al cliente A. Claro que al cliente le «vende» a «sus» trabajadores como expertos, cuando son recién licenciados que aspiran a coger experiencia. El porcentaje de rotación en estas empresas es altísimo.

icono de la avaricia: una carita sonriente con el símbolo del dólar en los ojos

¿Y cómo funciona esto en el mundo de la construcción? Como las empresas más cortoplacistas están olvidando que BIM es algo más que modelado, las cárnicas han olfateado el sector y ofrecen cursos de modelado y también modeladores, obviamente. Modelado y modeladores, que es lo que da dinero hoy por hoy. Otros puestos menos rentables a corto plazo, pero necesarios a largo, ni interesan. Como dice Miguel Morea en este post en el Blog de BIM Learning: «BIM requiere recursos humanos, no solamente MODELADORES».

Y, por si acaso cuela, alguna consultora hasta se ofrece a ofertar profesionales en todo tipo de servicios BIM, para lo que periódicamente publican anuncios para puestos hoy inexistentes, mañana quién sabe.

Como muestra, un botón: me contactó una de estas empresas para dar formación online. Me pedían redactar el temario desde cero y cederles los derechos. Ocuparme de absolutamente todo. Pedí por curiosidad un modelo de contrato y me lo enviaron. De haber firmado, me habría visto obligado a dar los cursos aunque hubiera un solo alumno, habría cobrado sólo si el resultado hubiera sido satisfactorio (¿para quién?) y nada de salario por hora, no: nada más y nada menos que un porcentaje ridículo de la matrícula del alumno (hasta un tope, obviamente, no sea que llenemos el curso de alumnos y tengamos que pagarle y todo). Eso sí, cuando no hay otra cosa que ofrecer, siempre se anuncia como ventaja el ambiente de trabajo: equipo joven y dinámico.

 

Equipo joven y dinámico
 

Aunque esas empresas que me he encontrado son la excepción, me da la impresión de que cada vez son más. Pongo un ejemplo de anuncio de consultoras (y lo hago porque no aparece el nombre, no sea que me demanden):

 

 

A ver… a ver… ¿consultoría especializada en perfiles medios y altos? ¿Experiencia no requerida? ¿Cómo se puede tener un perfil alto (senior) sin experiencia? Aunque el sueldo no está mal, los hay peores (mucho, mucho peores) y con mayor responsabilidad:

En este piden un tres en uno y, además, experiencia. No sé si indigna más el sueldo o el hecho de que incluso una oferta como esta atraiga la atención de tantos candidatos.

Que haya tantas personas inscritas en esta oferta me hace recordar al grandísimo Forges. No puedo evitar la tentación de poner aquí una de sus geniales viñetas. Al menos, sacamos una sonrisa, eso sí, agridulce:

 

En otro post procuraré ser más positivo y hablar de las oportunidades laborales que nos presenta la introducción de BIM, porque hay vida más allá del BIM Mánager.

Algunas lecturas:

  • Precarios de cuello blanco, por Carlos Hidalgo, El País, 28/06/2018
  • Engaños y precariedad: así es trabajar en las ‘cárnicas del software’ en España, por Aroa Fernández y Álvaro Hernández, El Confidencial, 05/08/2017.
 

Créditos foto de las naranjas: Nicely squeezed oranges, por Ant and Carrie Coleman, vía Flickr, CC BY-NC-ND 2.0 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad