Iconos de los software Revit y Arquímedes
 
(Última actualización: 23/11/2021)

Introducción

Dedico estas últimas entradas de la serie de mediciones y presupuestos en entornos BIM a analizar los plugin desarrollados para Revit de las principales plataformas de mediciones existentes en el mercado. No es mi intención destacar ninguna de ellas sobre las demás. Las entradas pretenden acercar estos entornos a las personas que se inician en el universo de las mediciones y presupuestos dentro de la metodología BIM, en un tono descriptivo y neutro. De la misma forma, espero que sirvan también para su lectura en entornos académicos y universitarios.

Vaya por delante que lo que yo utilizo profesionalmente, y por tanto más conozco, es el complemento que describo a continuación, CYPE, para la conexión entre el modelo de Revit y su programa de mediciones Arquímedes. Por lo tanto, es la plataforma en la que me puedo detener quizá con un poco más de detalle. También quiero destacar que no tengo ningún ánimo comercial ni ninguna preferencia por las plataformas de software que menciono. En todo caso, lo que tengo es un enorme respeto por todas ellas al ser pioneras en estos desarrollos informáticos y dedicar para ello muchos recursos materiales y humanos.

Las tres plataformas que voy a analizar son las siguientes:

En esta primera entrada me centro en el complemento de CYPE. No quiero dejar de nombrar otros desarrollos existentes en el mercado a los que, por falta de tiempo y conocimiento, solo puedo dejar aquí mencionados:

Complemento de CYPE

Como era de esperar, una compañía pionera en el desarrollo de software para arquitectura e ingeniería como CYPE no se hizo esperar para lanzar un producto que permitiese la extracción automatizada (o semiautomatizada) de la información paramétrica de Revit, para ser conectada con su software de mediciones llamado ARQUÍMEDES.

El software Arquímedes es uno de los más veteranos programas de mediciones utilizados en los países de habla hispana. Probablemente el más popular junto con Presto, de RIB Spain, aunque realmente no tengo el dato estadístico exacto.

 

Logo del software Arquímedes, de CYPE.

Logos de CYPE y Arquímedes. Mediciones y presupuesto

 

El plugin creado por CYPE se integra dentro del ribbon de Revit ofreciendo dos únicas opciones. Por un lado, da la posibilidad de generar un fichero de extracción de mediciones y por otro, de vincular el modelo de Revit con una obra de Arquímedes ya creada.

Complemento de CYPE en el ribbon de Revit

Complemento de CYPE en el ribbon de Revit

 

Fichero de extracción de mediciones

En este archivo, con extensión .mcsv y que puede abrirse y leerse con total normalidad en el bloc de notas de Windows, el complemento recoge toda la información paramétrica del modelo de Revit, que puede ser incorporada al proyecto abierto de Arquímedes. El archivo generado se guarda por defecto en la misma ubicación en la que se encuentra situado el archivo .rvt del proyecto de Revit.

 

Visualización de archivo .mscv en el bloc de notas de Windows

Visualización de archivo .mscv en el bloc de notas de Windows

 

La interfaz que nos ofrece esta información extraída de Revit, la cual es solo de lectura, se ordena en cuatro pestañas:

1- Información general

En esta pestaña se recoge la información general del proyecto de Revit, como el nombre de la organización y el cliente, direcciones o códigos de proyectos, entre otros. También podemos ver en esta pestaña dos consideraciones realmente importantes dentro de un proyecto de Revit. Por un lado, las fases creadas en el archivo de proyecto y, por otro, los niveles desarrollados que ordenan el edificio en sus diferentes alturas.

Interfaz de extracción de mediciones Revit- Arquímedes. Pestaña de Información genera

Interfaz de extracción de mediciones Revit- Arquímedes. Pestaña de Información general

 

Completando este panel podemos ver las unidades de medida configuradas dentro del proyecto, con su símbolo y el número de decimales establecido.

2- Categoría, tipos y ejemplares

En esta otra pestaña podemos ver ordenados por categoría y tipos todos los elementos 3d del modelo. Esta ordenación nos va a resultar del todo familiar porque, de alguna forma, reproduce el listado de categorías y familias disponible en el browser de Revit.

 

 
Interfaz de extracción de mediciones Revit- Arquimedes. Pestaña de Categorias, tipos y ejemplares

Interfaz de extracción de mediciones Revit- Arquimedes. Pestaña de Categorias, tipos y ejemplares

 
 

Si navegamos por las distintas categorías y familias, veremos que en el último nivel se nos informa de los tipos de cada una de las familias. Seleccionando cada uno de los tipos creados desde Revit veremos cómo los distintitos paneles de la interfaz nos muestran la información paramétrica de cada uno de ellos y también de los ejemplares situados en el modelo.

Completando el panel vamos a poder observar también la información de los diferentes ejemplares pertenecientes al tipo, como el nivel al que está restringido, la fase a la que pertenece o si esta dentro de una opción de diseño concreta.

Toda esta carga paramétrica la vamos a tener disponible ya desde Arquímedes para ser insertadas dentro de las líneas de medición de las distintas unidades de obra.

3- Materiales

La tercera pestaña de esta interfaz de información nos ofrece información relativa a los materiales de Revit. Básicamente lo que se nos muestra es la información contenida en Revit de la biblioteca de los materiales que han sido utilizados en el proyecto. Esta información va a ser muy importante ya que buena parte de las partidas presupuestarias generadas en el documento de mediciones van a tener su origen en el material utilizado dentro de los tipos de Revit.

 
Interfaz de extracción de mediciones Revit- Arquimedes. Pestaña de Materiales

Interfaz de extracción de mediciones Revit- Arquimedes. Pestaña de Materiales

 

Esta estrategia de medición podríamos decir que se usa casi en exclusiva en las entidades de sistema de Revit cuya composición es por capas, como son suelos, muros y cubiertas.

4- Habitaciones

La última pestaña que muestra el panel de información es la de habitaciones. En este caso quedan listadas todas las habitaciones creadas en el proyecto. Al igual que sucede con el resto de las entidades del modelo, se trae a esta pestaña toda la carga paramétrica asociada a las habitaciones o también llamados identificadores de espacio, como su nombre, superficie, perímetros, nivel asociado y también información relativa a cuestiones de iluminación o de carga térmica.

 
Interfaz de extracción de mediciones Revit- Arquimedes. Pestaña de Habitaciones

Interfaz de extracción de mediciones Revit- Arquimedes. Pestaña de Habitaciones

 

Todos estos listados incluidos en el fichero de extracción de mediciones vienen acompañados con un símbolo que nos permite identificar de manera rápida si la entidad listada es igual, diferente o añadida con respecto al listado extraído anteriormente. Por lo tanto, vamos a detectar de una manera rápida si hay nuevas categorías el modelo modificado, si se han añadido ejemplares a los tipos ya existentes o si alguna medición de los tipos existente se ha visto modificada.

Estos símbolos, en consecuencia, son muy útiles para identificar todos aquellos elementos que han sufrido una modificación con respecto a lecturas anteriores.

Vinculación con obra de Arquímedes

El fichero de extracción de mediciones es el paso previo para vincular los datos de Revit con la obra de Arquímedes. En este punto del proceso tenemos que haber tomado la decisión de si la estructura de capítulos y unidades de obra se han creado ya previamente desde el interfaz de Arquímedes o bien esta acción se realiza desde el panel de vinculación de Arquímedes con Revit.

 
Panel de vinculación de proyecto de Revit con obra de Arquimedes

Panel de vinculación de proyecto de Revit con obra de Arquímedes

 

Esta última acción, aunque perfectamente posible, bajo mi punto de vista no es muy recomendable. Es preferible haber creado, en paralelo al desarrollo del modelo de Revit, un proyecto en Arquímedes que recoja los principales capítulos de la obra con sus correspondientes unidades de obra. Esta estructura de datos normalmente va a tener su origen en una plantilla en función de la tipología del proyecto. También puede haberse desarrollado específicamente para un proyecto en concreto. En cualquier caso, es recomendable partir de una estructura de capítulos predeterminada y en todo caso enriquecerla o modificarla desde el panel de vinculación Revit-Arquímedes.

 
Pantallazo de la Estructura de capítulos en la interfaz de igualación de tipos de Revit con unidades de obra

Estructura de capítulos en la interfaz de igualación de tipos de Revit con unidades de obra. Fuente: elaboración propia.

 
 
En esta interfaz vamos a encontrar, por un lado la información contenida en el proyecto de Arquímedes y por otro la de Revit, cuyos datos tienen su origen en el fichero de extracción de mediciones .mscv. Común a las dos ventanas el panel se completa con la zona donde se sitúan las líneas de medición de cada una de las entidades.
 
Otro pantallazo

Interfaz general de igualación de tipos de Revit con unidades de obra. Fuente – Elaboración propia

 
En este interfaz previo a la extracción de mediciones lo que vamos a hacer en esencia es igualar tipos de Revit con las unidades de obra ya incluidas en el presupuesto. Esta acción la vamos a poder hacer sobre los tipos creados de Revit pero también sobre los materiales y también sobre las habitaciones. Esta asociación se puede realizar de forma manual o bien a través de las notas clave.
 

Notas clave

La nota clave es un parámetro de sistema disponible en todos los tipos de Revit. Permite asignar a todos los tipos un código de partida que tiene su origen en archivo de texto que debes cargar previamente dentro de la sesión de trabajo del proyecto. Revit solo permite tener un único archivo .txt cargado, aunque en realidad el valor de texto del parámetro puede ser rellanado libremente y no tiene por qué tener su origen en una base de datos.
 
Pantallazo de Revit

Ruta de archivo de notas clave en Revit. Fuente – Interfaz de Revit-

 
Este código va a permitir relacionar la información de Revit, en este caso la de sus tipos, con una base de datos externa al proyecto. Esto va a ser de mucha utilidad en el ámbito de las mediciones y presupuestos ya que esta acción nos va a permitir relacionar entidades constructivas de Revit con unidades de obra que describen con precisión la actividad necesaria para la ejecución de ese elemento y cuál es su precio unitario. Es decir, vamos a incorporar dentro de Revit información completa de sus tipos, aunque esta se encuentre en una base externa al proyecto.
 

Pantallazo de Revit

Asignación de código de precio al parámetro de nota clave de Revit. Fuente – Interfaz de Revit

 
 

Asociación de tipos a unidades de obra

Es en este panel donde vamos a asociar las unidades de obra del presupuesto con los tipos de Revit. Como decía anteriormente esta acción puede realizarse manualmente o a través de las notas clave.

Manualmente

Para realizar el proceso manualmente hay que seleccionar en el panel del presupuesto la unidad correspondiente y en el panel de Revit el tipo que queramos asociar a esa unidad. Esta acción la podemos hacer con los tipos de Revit, pero también con los materiales, los cuales se encuentran aquí ordenados, y también con las habitaciones. Esto quiere decir que vamos a poder asociar una unidad de obra a un material de Revit, por ejemplo, contenido en una capa de un muro o un suelo. Y también, y esto es interesante, vamos a poder igualar unidades de obra a los parámetros de habitación de acabado de suelo, techo y paredes. Es decir, vamos a poder incorporar unidades de obra al modelo a elementos que en realidad no están modelados y cuya definición se ha realizado a través de un parámetro de texto.

A través de notas clave

La otra opción que tenemos disponible es igualar tipos y unidades de obra a través de las notas clave. Una de las opciones que nos ofrece este interfaz es precisamente esta, en la que, de forma automática, podemos realizar esta operación. Este procedimiento sin duda es el más recomendable, dejando en todo caso algunas unidades para hacer su asociación de forma manual. También es cierto que para poder asociar automáticamente a través de las notas clave es necesario haber introducido esta información desde Revit, algo que normalmente solo es posible cuando el proyecto ya se encuentra en una fase de madurez. Cabe también destacar que vamos a tener la posibilidad de igualar mas de un tipo de Revit a una misma unidad de obra. Esto es algo que va a suceder con bastante frecuencia.

 
Pantallazo de Arquímedes

Igualado automático de notas clave Revit-Arquimedes. Fuente – Elaboración propia

 
 
 
Pantallazo de Arquímedes

Opción de igualado automático de notas clave Revit-Arquimedes. Fuente – Interfaz complemento CYPE

 
Estas consideraciones nos llevan a la necesidad de tener una o más plantillas de Revit en las que las familias disponibles tengan ya creadas una serie de tipologías que conecten con unidades de obra concretas cuyo origen es una base de datos concreta, como el PREOC, o una personalizada a nuestras necesidades.

Icono plantilla PREOC
 
En cualquier caso, la acción de igualar tipos se desarrolla en una interfaz bastante bien trabajada, quizá muy densa en las primeras sesiones, aunque rápidamente nos hacemos con ella. Aquí nos encontraremos con toda la información paramétrica, tanto de la obra de Arquímedes como del proyecto de Revit. Cabe destacar que desde este lugar podemos crear capítulos e incorporar nuevas unidades de obra, con una conexión directa a una base de precios o bien de forma totalmente manual.
 

Líneas de medición

Completando el panel de asociación de tipos tenemos en la parte inferior la zona donde gestionamos las líneas de medición. Estas entidades son los llamados ejemplares de Revit y una vez hemos realizado el proceso de asignación de unidades a tipos de Revit, estos se sitúan de forma automática asociados a la unida de obra. Esta acción y sus resultados, hace tan solo 10 o 15 años, hubiera sido una especie de utopía para los que hemos tenido que pasar unos cuantos años de nuestra carrera haciendo mediciones de forma manual, ya sea sobre un archivo de CAD o en un plano sobre soporte de papel.
 
 
Pantallazo

Panel de gestión de líneas de medición. Fuente – Elaboración propia

 
 
Pues bien, con el modelo desarrollado y con las unidades de obra convenientemente relacionados, las líneas de medición se extraen de manera automática del modelo. Este automatismo se lleva incluso a la unidad de medida utilizada, de forma que, siempre que sea posible y haya datos suficientes, el complemento detecta la unidad de medida incluida en la partida presupuestaria y la iguala con la misma unidad de medida existente en el elemento del modelo.
 
Es decir, por poner un ejemplo, si lo que queremos es medir es una losa por superficie (m2) y así se especifica en la partida presupuestaria, el complemento va a extraer esa información del elemento del modelo, siempre y cuando esté disponible (en este caso, de la superficie). Si, por el contrario, la partida quedara definida por m3, automáticamente se traería ese dato del modelo.
 
Este automatismo es muy de agradecer, aunque hay que tener cuidado ya que muchas unidades de medida tendrán que ser revisadas manualmente en caso de incoherencia. En cualquier caso, desde la interfaz vamos a poder traer parámetros de Revit y crear fórmulas que hagan coherente el criterio de medición. El sistema de símbolos creado dentro de la interfaz nos ayudará a identificar unidades en las que se ha detectado algún tipo de conflicto.
 
Otra de las configuraciones importantes que vamos a poder hacer desde esta zona es la información que aparece en los comentarios que encabezan las tablas de líneas de medición, determinando qué queremos que aparezca, como el nivel asociado, la fase de creación o los nombres originales de Revit.
 
 
Pantallazo

Ejemplo de comentarios asociados a las líneas de medición. Fuente: Elaboración propia

 
 
 
También es aquí donde validamos la asociación de tipos y confirmamos la coherencia en las líneas de medición como paso previo a volcar toda esta información en el proyecto de Arquímedes.

Fases

Las fases de Revit es una herramienta que permite determinar en qué fase temporal ha sido colocado un elemento y en qué otra ha sido demolido, siempre y cuando esto suceda. Esta interesantísima herramienta nos va a permitir realizar agrupaciones de elementos atendiendo a qué fase pertenecen y también vamos a poder aplicar diferentes grafismos en función de la condición adquirida de los elementos, que tendrá que ver con la fase en la que han sido creados y la fase en la que han sido demolidos.

Cuando realizamos la extracción de mediciones de Revit a Arquímedes, el complemento identifica la fase a la que pertenecen los elementos a través de sus parámetros de ejemplar. El problema es que, cuando volcamos la información en Arquímedes, los elementos de un mismo tipo que han sido creados en distintas fases se ordenan agrupados en la misma unidad de obra, diferenciándose únicamente través del texto del comentario, aunque en realidad aplicándoles a todos los ejemplares las mismas condiciones de la partida, incluido el precio unitario. Esto es algo que en realidad nunca va a suceder, si estamos hablando de elementos que han sido demolidos y que por tanto se les tendrá que asignar una unidad específica que determine la actividad de esa partida presupuestaria y su precio unitario.

Pantallazo de Arquímedes

Ejemplo de filtro para la agrupación de líneas de medición atendiendo a su fase de creación. Fuente: Elaboración propia

 
 
Esto nos conduce a crear tipos de elementos en Revit en los que se especifique su condición de fase a través del nombre de tipo (por ejemplo, Solera demolida, o Muro derribado) o bien aplicar filtros en las líneas de medición desde el panel de asociación de tipos en los que, en función de la unidad de obra que se trate, se asignen solo aquellos ejemplares que cumplen la condición que se describe en la partida de obra.
 
Todas estas consideraciones es importante tenerlas en cuenta, en especial en obras de rehabilitación, pero también de obra nueva, porque nos forzarán a tener unos estándares de modelado y nomenclatura que estén orientados a la generación del documento de mediciones.
 

Extracción de medición. Arquímedes

 
Una vez se ha configurado la asociación de tipos, las unidades de medida, filtros y resto de opciones susceptibles de ser configuradas, es la hora de volcar toda esa información al documento de proyecto abierto en Arquímedes. Con un simple clic, si la configuración ha sido correcta, tendremos toda la medición asociada a los diferentes capítulos y unidades de obra del presupuesto, obteniendo de manera instantánea una primera aproximación al P.E.M. (Presupuesto de ejecución material) del proyecto.
 
 
Pantallazo de Arquímedes

Ejemplo de documento de mediciones y presupuesto dentro de Arquímedes. Fuente – Elaboración propia

 
 
 

Una vez dentro de Arquímedes usaremos todo su potencial para organizar la información según nuestras necesidades y generar el documento final, que será normalmente el entregable, o bien generar los archivos de Excel o bc3 para ser compartido como documento.

Pantallazo de Arquímedes

Opciones de exportación desde Arquimedes. Fuente – Interfaz de Arquimedes

 

Gestión de modificaciones

Es lógico pensar que la primera exportación que se hace al documento de mediciones desde el modelo de Revit no va a ser la definitiva. Bajo mi punto de vista, conviene esperar a fases maduras del proyecto antes de empezar con los primeros borradores de las mediciones y presupuesto.

La exportación la vamos a hacer desde el modelo .rvt en una fecha y hora determinada. La información contenida en el modelo en ese momento será la que se vuelque en el presupuesto de Arquímedes.

Cuando iniciamos el proceso de ir actualizando las mediciones en paralelo a las modificaciones que va sufriendo el modelo, el complemento de CYPE nos pregunta si queremos hacer una copia del documento tal y como está en ese momento. Esto nos va a permitir crear un de registro de archivos de Arquímedes y de archivos de Revit en fechas señaladas o cubriendo determinadas fases del proyecto.

Pantallazo de Arquímedes

Mensaje de aviso para la creación de una copia de seguridad del documento de Arquímedes . Fuente – Interfaz Arquímedes

 
 

Todas estas consideraciones tienen que ver con las estrategias de gestión de la información que tengamos en nuestra organización y con las necesidades particulares del proyecto sobre el que estemos trabajando.

En cualquier caso, la gestión de modificaciones del complemento está resuelta de una manera muy clara, ofreciéndonos la interfaz del previo de información una comparativa entre la información del último guardado y la nueva información incorporada al modelo, señalando de una manera clara aquellos elementos que han sido modificados, añadidos o eliminados.

 

Para saber mas…

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad