Imagen tomada de la web IDOK

Fuente imagen – web IDOK

Introducción

Hoy en día resulta una cuestión ineludible georreferenciar nuestros modelos de arquitectura dentro del sistema de referencia geográfica universal U.T.M. Esta acción, antaño quizá prescindible o solo sujeta a unas necesidades concretas relacionadas con el replanteo inicial de las obras, se convierte en la actualidad en un paso imprescindible.

En muy poco tiempo la gestión de licencias municipales y la tramitación en general de expedientes de arquitectura, tanto de obra nueva como de edificios existentes, pasarán por la entrega de modelos 3d que contengan información geométrica y otra de distinta naturaleza.

Para estos contenedores de información se exigirá, como condición fundamental, que estén georreferenciados. Esta información pasará a formar parte de bases de datos que servirán como grandes repositorios de información que serán explotados con una eficacia que se presume mucho mayor que la que existe en la actualidad.

Estos archivos de información se entregarán, más que previsiblemente, bajo el estándar abierto IFC y también en formato nativo. De hecho ya está siendo así en muchas de las licitaciones activas en la actualidad.

En esta entrada explico cómo georreferenciar un modelo desde el software de modelado REVIT.

Información de partida

Aunque existen diferentes maneras de georeferenciar un modelo de REVIT dentro del sistema U.T.M., en esta entrada del blog me centro en cómo hacerlo a partir de la información proporcionada por la Sede general del catastro de España, entidad estatal gestionada por la Dirección general del catastro, inscrita en el Ministerio de Hacienda y Función pública.

 

 -Portada de la sede eléctronica del Catastro-

 

Portales catastrales similares al existente en España están operativos en otros países de la Unión europea y también en países hispanohablantes de Sudamérica.

Portal del Catastro

Una vez identificada la parcela sobre la que se va a actuar, la plataforma da la posibilidad de descargar la información de la parcela en diferentes extensiones, como .dxf, .xml o .gml.

El archivo compatible con Revit es el .dxf, por lo que es esta extensión la que tenemos que descargar. Es recomendable no incluir muchas parcelas dentro del archivo para evitar que sea muy pesado.

– Panel de descarga de archivos .dxf en el portal del Catastro-

 

El archivo obtenido .dxf es un formato de CAD abierto y puede ser usado por los diferentes programas existentes del mercado.

Inserción .dxf en Revit

Con el archivo .dxf ya disponible, el siguiente paso será insertarlo en Revit.

Para ello, la plantilla .rte que usemos para iniciar el proceso de modelado debe tener coincidentes en el espacio los tres orígenes que maneja Revit, es decir, el origen interno del archivo, el punto de reconocimiento y el punto base. Si bien es cierto que esta condición no es imprescindible para una gestión exitosa de las georreferenciación del proyecto, es algo que aconsejo tras comprobar con la experiencia que empezar con plantillas cuyos orígenes no sean coincidentes es algo que acaba siendo traumático, y más cuando se trabaja con diferentes archivos vinculados.

– Punto interno, de reconociemiento y base de Revit, coincidentes en el espacio-

 

Una vez nos hemos asegurado esta condición en nuestra plantilla, estamos en disposición de vincular nuestro archivo .dxf dentro de revit. Para ello utilizaremos la herramienta que hay específica para ello de gestión de vinculos y lo haremos inicialmente utilizando la opción Automatico- Origen interno a origen interno. Es decir, vamos a hacer coincidir el origen interno de los archivos entre si. De esta manera nos aseguramos, tal y como recomienda Autodesk Revit, que el desarrollo del modelo se haga entorno al punto interno del archivo.

 

                                             -Ventana para la configuración de inserción de archivos CAD en Revit-

 

Una vez vinculado el archivo .dxf dentro de nuestra plantilla, la acción de incorporar la configuración de coordenadas U.T.M. al archivo es tan sencilla con ejecutar la herramienta de adquirir coordenadas (Grupo ubicación de proyecto) sobre el archivo .dxf. Asi de fácil.

 

                                     – Adquisición de coordenadas UTM en Revit a partir de archivo .dxf-

 

¿Qué ha sucedido dentro de Revit?

Sin duda, esta cuestión es la que más confusión genera entre los usuarios de Revit. Pero en realidad es mucho más sencillo de lo que creemos.

Cuando adquirimos las coordenadas U.T.M. a partir del archivo .dxf, lo que hace Revit es desplazar el llamado punto de reconocimiento a una nueva posición. Esta nueva posición del punto de reconocimiento pasa a ser el origen de coordenadas (0,0) de un sistema cartesiano de coordenadas X e Y que es el que define el sistema de referencia U.T.M. a nivel planetario. La posición del origen, materializada en Revit a través del punto de reconocimiento, dependerá  de cuál es la ubicación sobre la que estamos trabajando (en Europa, por ejemplo, es el llamado ETRS89), pero para hacernos una idea, el origen, en su latitud o eje de ordenadas, se sitúa en el ecuador de la tierra. En cualquier caso, esta posición del origen U.T.M. es la que trae el archivo .dxf internamente.

            -Posición del Punto de reconocimiento creando el sistema de referencia U.T.M.-

 

Comprobaremos, una vez adquiridas las coordenadas, como el punto de reconocimiento se aleja notablemente de nuestra posición de partida. Esto es algo que tiene que quedar muy claro. El modelo, una vez adquiridas la coordenadas U.T.M., no se mueve. Lo que se mueve es el punto de reconocimiento. Nuestro modelo queda en la misma posición con respecto al origen interno y al punto de base. Pero ya está inscrito dentro de un sistema de coordenadas absoluto, cuyo origen (0,0) es el que define el punto de reconocimiento.

                            – Posición del punto de reconocimiento sobre la proyección plana de la tierra con el reparto de husos-

 

Conviene saber que, a la hora de informar de estas distancias enormes en sus coordenadas X e Y, Revit tiene en cuenta la curvatura de la tierra. Esta consideración enlaza con la recomendación de no alejar el modelo con respecto al origen interno de Revit ya que  esta acción puede distorsionar la geometria del modelo.

-Curvatura de la tierra en Revit-

 

Otra cuestión que también suele generar mucha confusión es que Revit te da la posibilidad de desplazar el punto de reconocimiento de su posición original. Es muy importante tener en cuenta que esta acción es totalmente irrelevante y que no afecta en nada al sistema de referencia que hemos creado, siempre y cuando el desplazamiento lo hagamos con el punto de reconocimiento “desclipado”, convirtiendo de esta manera al triangulo azul en un lector de coordenadas respecto al (0,0) definido inicialmente. Pero cuidado, si desplazáramos el punto de reconocimiento “clipado” estaríamos alterando completamente el sistema de referencia creado, perdiendo este toda su validez.

¿Qué sucede con el punto base del proyecto?

Otra de las cuestiones que crea mucha confusión es el papel del punto base dentro de Revit. Como he explicado en líneas anteriores, el punto de reconocimiento sirve para crear un sistema de referencia universal o absoluto. Normalmente será el conocido U.T.M. Pues bien, Revit, en una demostración realmente muy ambiciosa y que resulta de enorme utilidad, nos ofrece además otro sistema de referencia que siempre va a estar subordinado al sistema creado a través del punto de reconocimiento.

 

      -Sistema de cartesiano absoluto y relativo definidos por el punto de reconocimiento y punto base respectivamente-

 

Es decir, la posición del punto base siempre va a estar referida al punto de reconocimiento u origen absoluto. Por tanto, podemos concluir que el punto base de Revit define un sistema de coordenadas relativo con respecto al punto de reconocimiento, que representa un sistema absoluto.

Esta configuración, que inicialmente crea mucha confusión, es de extraordinaria utilidad. Y lo es especialmente en el ámbito de la edificación. Esto es así ya que en las obras de edificación es muy habitual trabajar con coordenadas relativas, algo que facilita en gran medida la comunicación y documentación de medidas y coordenadas, pudiendo establecerse un (0,0,0) de obra allá donde nos sea de utilidad.

 

                 -Ejemplo de ubicación de punto base para replanteo de alineaciones de obra-

 

Coordenada Z

Como se ha explicado anteriormente, el sistema de referencia U.T.M. sirve para determinar la posición X e Y de cualquier punto de nuestro modelo a partir de un origen (0,0) reconocido como universal o absoluto. Como es lógico, esta posición solo es válida partiendo de una proyección plana de la tierra. Para completar la ubicación exacta de cualquiera de los puntos del modelo necesitaríamos su elevación o la llamada coordenada Z. Asi, cualquier objeto del modelo podrá estar georreferenciado en sus coordenadas X,Y,Z .

Complementario al sistema U.T.M, que tiene una aplicación planetaria, la definición de elevaciones se hace de manera local. En España se decidió en su momento establecer el nivel 0 de referencia situado en el nivel medio del mar mediterráneo en Alicante. Todas las elevaciones topográficas y cartográficas están referidas en España a ese plano.

Aunque la gestión de elevaciones se puede hacer de diferentes maneras en Revit, yo desde aquí recomiendo fijar la elevación de nuestro proyecto a partir de un nivel, que determine la posición de un punto fijo cuya elevación sea conocida. Este nivel se posicionará a la altura que se haya determinado, siempre con respecto a la posición original en alzado del punto de reconocimiento. Este dato lo deberá proporcionar un topógrafo. Nuestro modelo se desarrollará en alzado a partir de este nivel conocido. 

 

 

A partir de esta configuración, podremos siempre saber cuál es la elevación absoluta de cualquier elemento del modelo. Y gracias al punto base, y según donde quede esté posicionado, podremos saber las elevaciones relativas a partir de un punto local de referencia.

                                             -Ejemplo de posicionado de punto base para identificación de alturas de los forjados de una estructura-

 

Conclusiones

He de confesar que he pasado unas cuantas horas de mi vida estudiando como gestiona Revit las coordenadas de posición. Toda esa “pelea” me ha ido conduciendo a una simplificación del proceso, que es lo que he tratado de explicar en esta entrada. Es cierto que la gestión de ubicación todavía tiene mucho mas recorrido , pero manejando estos conceptos tendremos asegurado  el control de ubicación de nuestro proyecto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad