logotipo CSI

En la entrada de hoy, vamos a examinar brevemente los principales sistemas de clasificación y codificación de elementos del sector AECO: Omniclass, Uniformat y Masterformat.

Omniclass

Creado por el CSI  (Construction Specifications Institute) este sistema, de origen norteamericano, está diseñado para cubrir el ciclo completo de vida del edificio. Es probablemente el sistema de codificación más completo de los existentes. Está organizado por tablas (sistema multitabla) y en cada una de ellas se ordenan entidades atendiendo a diferentes consideraciones, como la función, la forma, el tipo de actividad, el material, las propiedades, servicios… entre otros. Pretende aglutinar en un único sistema las otras dos clasificaciones más utilizadas, Masterformat y Uniformat.

Desde su concepción, está diseñado para ser usado en bases de datos como entendemos hoy en día un modelo de construcción y proporcionar así una estructura de clasificación por códigos y descripciones breves.

En cada una de las tablas, 15 en total, se propone una agrupación jerárquica que se despliega en 4 o 5 niveles, dependiendo de la tabla o capitulo que se trate. Cada uno de ellos tiene una descripción y un código numérico que se va completando a medida que descendemos aguas abajo, de manera que la entidad final queda ordenada dentro de una estructura que la describe desde un nivel general a uno cada vez más concreto o detallado.

Pantallazo de revit con un ejemplo de clasificación

Ejemplo de estructura jerárquica del sistema de clasificación Omniclass dentro de Revit. Fuente: Elaboración propia

El software de modelado Revit incorpora por defecto una de sus tablas, concretamente la tabla 23 (Products) dando la posibilidad de asignar un código a los diferentes componentes del modelo. La asignación del código es siempre a nivel de familia y se muestra como parámetro de tipo no editable. Se puede aplicar cualquiera de los niveles, en función del detalle de descripción que queramos asignar a la familia.

 

Pantallazo de revit del entorno de familia

Asignación de titulo Omniclass a una familia de Revit. Fuente: Elaboración propia

Uniformat

Este sistema de clasificación organiza la información según el criterio de función. Se aplica únicamente a entidades físicas de construcción, es decir, no recoge información relativa a espacios, actividades u otras consideraciones. Está enfocada en definir especificaciones constructivas y para análisis de costes.

Las seis grandes categorías que se definen en un primer nivel son:

  • A – Substructure
  • B – Shell
  • C – Interiors
  • D – Services
  • E – Equipment and furnishings
  • F – Special construction and demolition
  • G – Building sitework

La clasificación se despliega hasta 3 niveles y 4 en algunos casos. En Revit, podemos asignar estos códigos a través de los parámetros de sistema Código de montaje y Descripción de montaje y lo podemos hacer siempre como propiedad de tipo de todas las entidades de modelo. 

Masterformat

Este sistema de clasificación, de origen norteamericano y canadiense, e igualmente desarrollado por el Construction Specifications Institute, fue creado antes de la llegada del BIM e incluso de la existencia de sistemas informáticos.

El estándar se creó para ser usado como soporte para la creación de documentación contractual en el que se definían las especificaciones y otras consideraciones que debían quedar recogidas en los proyectos. Con el tiempo se ha ido adaptando a los nuevos escenarios tecnológicos y también a la irrupción de la metodología BIM. A diferencia del Uniformat, que se centra en definir elementos y sistemas por función, Masterformat está más enfocado a definir actividades y especificaciones técnicas.

La propuesta de clasificación también es jerárquica y se desarrolla en los llamados grupos y divisiones. Tiene entre 3 y 4 niveles de profundidad y cada agrupación queda definida por un código y una descripción corta.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad