Introducción normas ISO
Podemos entender las normas ISO como el nivel más alto de estandarización internacional. La organización está enfocada en la creación de normas y estándares que regulan los distintos ámbitos de la actividad empresarial y de prestación de servicios.
ISO 12006-2 : 2015
Es la norma donde se describe como debe estructurarse la información en el sector de la construcción. Como es habitual en las normas ISO, se definen esquemas a un nivel muy conceptual y con un campo de acción que pretende ser muy amplio. En este caso se propone una serie de títulos a partir de los cuales desarrollar clasificaciones para diferentes objetivos, usos o fases del ciclo de vida del edificio.
ISO 81346
Esta norma ISO describe como debe ser la clasificación y codificación de sistemas industriales, instalaciones en general y equipamientos.
En su parte 12 (ISO 81346-12:2018) se centra en el ámbito de la construcción y describe una serie de actividades y servicios relacionados con las instalaciones de un edificio o infraestructura. Igualmente propone un sistema de codificación para objetos y sistemas.
ISO 19650 (Parte 1 y 2)
Esta norma ISO define los conceptos y principios fundamentales de la gestión de la información descrita como BIM (Building Information Modeling). Ha sido norma muy esperada en el ámbito BIM ya que regula de una forma muy concreta la creación e intercambio de información en entornos BIM.
Este documento, en su parte 1, proporciona recomendaciones para definir un marco de gestión de la información que incluye el intercambio, el registro, control de versiones y la organización de todos los agentes.
El documento se refiere a todo el ciclo de vida del activo y tiene vocación de adaptarse a proyectos de cualquier escala y complejidad. Por tanto, siguiendo el tono de las normas ISO, el nivel de descripción es muy conceptual.
La parte 2 se centra en el ámbito de la explotación del activo.