Introducción
En esta entrada, vamos a enfrentarnos a una cuestión importante en la maquetación de un proyecto: vamos a ver qué relación guarda la escala con los elementos de anotación en Revit (ya adelantamos que ninguna) y cómo podemos usar etiquetas de distintos tamaños de texto en Revit, que nos permitan elegir el tipo más adecuado en función de la escala que tenga aplicada la vista del proyecto que queremos maquetar.
Elementos de anotación en Revit
Una de las condiciones que nos encontramos cuando nos iniciamos en el software de modelado REVIT, a diferencia de lo que sucede con AUTOCAD, es que las entidades constructivas que colocamos en nuestro modelo tienen verdadera magnitud. Es decir, cuando colocamos un muro en REVIT, por poner un ejemplo, lo hacemos con su geometría real, en cuanto a su volumen, superficie o espesor.
Por tanto, cuando modelamos, podemos considerarnos constructores virtuales de nuestro edificio. Sucede que, como es lógico, la dimensión de nuestro proyecto es tal que no va a ser posible meterlo en un formato de papel de tamaño estándar, como puede ser un A1 o un A2. En consecuencia, cualquiera de las vistas de Revit desde las que podemos visualizar nuestro modelo están sujetas a una escala.
Maquetaciones del proyecto
La escala es un parámetro de configuración de la vista que nos va a permitir incluir la geometría de nuestro edificio dentro de un plano con un tamaño de papel determinado. Esta acción nos va a permitir hacer maquetaciones del proyecto con el fin de generar la documentación que se nos exija por parte de la administración, promotor o cualquier otro agente participante.
Las etiquetas en la maquetación del proyecto
Para completar estas maquetaciones va a ser necesario introducir etiquetas que informen de las diferentes cuestiones que queramos mostrar en la vista o plano correspondiente, como una superficie, el nombre de un elemento o una cota. Cabe destacar, y esto es un concepto fundamental, que los llamados elementos de anotación en REVIT no dependen de la escala que tenga asignada la vista.
Esta consideración hay que dominarla en Revit y es de verdadera importancia para tener el control del proyecto, especialmente desde el punto de vista de la maquetación y de la generación de planos.
A continuación, voy a explicar cómo podemos incluir, dentro de una misma familia, etiquetas de diferentes tamaños de texto que nos permitan elegir el tipo más adecuado en función de la escala que tenga aplicada la vista del proyecto que queremos maquetar.
Etiquetas de distinto tamaño de texto en Revit
Como explico con más detalle en esta otra entrada del blog, las etiquetas en Revit permiten extraer determinadas propiedades de los elementos y mostrarlas en cuantas vistas se decida. Para ello, dentro del editor de familias, hay que decidir de qué parámetros va a informar la etiqueta en el entorno de proyecto. También hay que configurar los textos utilizados para mostrar la información en la vista o plano.
Así pues, cuando diseñamos una etiqueta, una de las decisiones que tenemos que tomar es cuál va a ser el tamaño, siempre en milímetros, que va a tener el texto cuando se muestre en la vista. Y es aquí donde nos podemos encontrar con una cierta limitación y es que puede darse el caso que el tamaño del texto de la etiqueta quede desproporcionado con respecto al tamaño del modelo mostrado en la vista con la escala que tenga aplicada.
Nos encontramos por tanto con la necesidad de poder elegir el tamaño del texto en función de la escala que tenga la vista. Esta posibilidad la tenemos en Revit gracias al parámetro de visibilidad.
Edición de familia de etiqueta con tamaño de texto variable
Centrándonos en el ejemplo que se muestra, en el que la familia de etiqueta incluye los parámetros de nombre de habitación y superficie, el tamaño de texto inicial es de 1,5 mm.
Si lo que queremos es tener una familia de etiqueta que disponga de cuatro tamaños de letra diferentes, tenemos que seleccionar los textos de etiqueta incluidos, copiarlos el mismo número de veces y asignarle a cada uno de ellos el tamaño de texto deseado.
Dentro del entorno de familia de etiqueta, vamos a observar cómo en la ventana de propiedades existe un parámetro de sistema que permite activar o desactivar la visibilidad de determinados elementos que tenga asociado este parámetro.
A cada grupo de textos de etiqueta hay que asociarles el parámetro de visibilidad. En el ejemplo que se muestra, se han creado parámetros de tipo llamados visible 1,5 mm, visible 2 mm, etc.
Una vez configurados todos los textos de etiqueta con sus tamaños de texto y sus parámetros de visibilidad asociados, tenemos que agrupar todos los textos entorno al punto de inserción. Esta acción, en apariencia caótica, es la que nos va a permitir modificar el tamaño de texto sin perder el punto de inserción de la familia en el entorno de proyecto.
Para finalizar la edición de la familia, es conveniente crear desde este entorno los diferentes tipos. En este caso, como parece lógico, el nombre de tipo hace referencia al tamaño de texto que queremos que se muestre. Esta configuración va a ser de gran utilidad en el entorno de proyecto cuando, en las diferentes vistas, tengamos que decidir que tamaño queremos para nuestras etiquetas en función de la escala que tenga la vista.
Conclusiones
Partiendo del concepto fundamental de que en Revit los elementos de anotación no dependen de la escala que tenga asignada la vista, desde aquí recomiendo tener incluidas en las distintas plantillas de proyecto una buena colección de etiquetas en las que podamos disponer de, al menos, cuatro tamaños de texto.
Por experiencia, en mi caso suelo crear cuatro tipos de 1.5, 2, 3 y 4 mm. Generalmente, con esos tamaños de texto en Revit se cubren buena parte de las necesidades gráficas de cualquier proyecto.
Exactamente lo mismo es recomendable hacer con las cotas. En este caso, la configuración se debe hacer desde el entorno de proyecto al ser las cotas una familia de sistema. De esta manera, nos estaremos dando la posibilidad de que nuestras presentaciones de proyecto queden con unos elementos de anotación cuidados y siempre proporcionados.