Detalle de la casa Bonem, de Leopold Krakauer. Calle Ramban 21, Jerusalén. |
Al viajero desprevenido que pasea por Tel-Aviv le puede sorprender la cantidad de edificios de estética Bauhaus, sobre todo estilo internacional, que alberga la ciudad. La historia es bien conocida: en efecto, Tel Aviv es la ciudad del mundo con más edificios de arquitectura Bauhaus construidos, más que cualquier ciudad alemana y desde 2003 es, por este motivo, Patrimonio de la Humanidad. Hay, de hecho, más de 1500 edificios contabilizados para su preservación. El Bauhaus Center de Tel Aviv, proyectado inicialmente por Pinhas Hitt (Philip Huett), es buena muestra de ello.
La arquitectura floreció de forma insólita en el Mandato Británico de Palestina (1920-1948) gracias a la emigración sobre todo en la década de los 20 de reconocidos arquitectos como el alemán de Frankfurt Richard Kauffmann, la berlinesa Lotte Cohn, el vienés Leopold Krakauer o el antes citado Pinhas Hitt, nacido en el imperio austrohúngaro en Lemberg (Leópolis), en la actual Ucrania. A ese fermento, entusiasta de la vivienda social y del modernismo, se le unió una treintena larga de arquitectos huidos del régimen nazi en la década de los 30, perseguidos tanto por hacer «arte degenerado» como por su condición de judíos.
El barrio de Rehavia fue fundado en 1921, sobre un lote de tierra que la Agencia Judía compró a la Iglesia Ortodoxa Griega. La tierra estaba prácticamente vacía, como muestra esta foto. El arquitecto encargado de su primer urbanismo y de muchos de sus edificios fue el judeo-alemán Richard Kauffmann. Este hermoso barrio fue vivero de intelectuales desde los años 30 del pasado siglo.
Construcción de Rehavia, fecha incierta. Nótese el estilo del edificio en primer plano. |
En el número 14 de la calle Ramban, la primera calle diseñada en aquel lote, se terminó en 1924 el primer edificio del barrio. Fue proyectada por un arquitecto local, Eliezer Yellin (ver foto arriba).
Otro singular edificio es la llamada Villa Lea, construida en estilo internacional en la década de los 30 por los arquitectos locales Raphael y Dan Ben Dor, y llamada así en honor a la mujer de su primer propietario, el egipcio de religión cristiana griega Nasib Abcarius Bay. Este rico abogado se enamoró perdidamente de una mujer ultraortodoxa judía, se convirtió al judaísmo y se casó con ella. Luego, cuando se arruinó, dicen las malas lenguas que por culpa de los dispendios de Lea, esta le dejó y la casa pasó a manos del emperador de Etiopía, Haile Selassie, también llamado Ras Teferi Makonnen, exiliado tras la ocupación de su país por las tropas de Mussolini en 1936 y coronado Mesías por el movimiento rastafari. Esta pequeña anécdota es sólo una muestra de las historias que las piedras de Jerusalén moderno albergan.
By Yoninah – Own work, CC BY-SA 3.0, Link |
Julius Jacobs’ House De SEYMOUR KATCOFF – Israeli National Photo Collection [1] , photo code- D561-056, dominio público |
Central eléctrica, Jerusalén
By דוידוד – Own work, CC BY-SA 3.0, Link
Casa Aghion. CC BY 2.5, |
Beit ha-Shimshoni
By Deror avi – Own work, CC BY-SA 3.0, Link
|
Otro ejemplo notable de estilo internacional lo tenemos en esta vieja foto de la sinagoga Yeshurun, en el número 44 de King George, en el límite del barrio con el centro de la ciudad. La proyectaron Meir Rubin y Alexander Freimann.
El molino de Rehavia
De Neta, CC BY-SA 3.0, Enlace
|
Monasterio de la CruzDe heatkernel –, CC BY 2.0, Enlace |
Nos quedamos aquí. Si os interesa, podemos hablar otro día de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad Vieja de Jerusalén, abigarrada donde las haya, con sus cuatro barrios: el cristiano, el armenio, el judío y el árabe musulmán. O de los primeros barrios extramuros en el siglo XIX.
Para el lector avezado que quiera saber más, o que proyecte un viaje por aquellos lugares, le dejo aquí un enlace con una lista, aproximada solamente, de edificios de inspiración Bauhaus en Jerusalén. Además, aquí, un artículo con muy buenas fotos sobre una pasada exposición sobre el tema en el Museo de Israel.
Image © Bauhaus Center Tel Aviv |
Enhorabuena Alfonso! Mazal tov!! Genial artículo sobre este aspecto tan poco conocido. Me encanta Rehavia. Compartimos tu artículo en RRSS. Shabbat Shalom!
Gracias, el mérito de esta entrada es de mi compañera Beatriz, como decía arriba. Yo soy mucho más técnico.