Bonem House03.JPG
Detalle de la casa Bonem, de Leopold Krakauer.
Calle Ramban 21, Jerusalén.

(Para esta entrada, cedo la tecla y la palabra a mi compañera y co-bloguera Beatriz, que se conoce muy bien los lugares de que habla).




Al viajero desprevenido que pasea por Tel-Aviv le puede sorprender la cantidad de edificios de estética Bauhaus, sobre todo estilo internacional, que alberga la ciudad. La historia es bien conocida: en efecto, Tel Aviv es la ciudad del mundo con más edificios de arquitectura Bauhaus construidos, más que cualquier ciudad alemana y desde 2003 es, por este motivo, Patrimonio de la Humanidad. Hay, de hecho, más de 1500 edificios contabilizados para su preservación. El Bauhaus Center de Tel Aviv, proyectado inicialmente por Pinhas Hitt (Philip Huett), es buena muestra de ello.

Lo que es menos conocido es el no tan grande, pero también significativo, impacto de esta arquitectura en la ciudad de Jerusalén.  La efervescencia creativa, el empuje del entonces floreciente movimiento sionista, el espacio vacío por llenar que llevó a Tel Aviv a muchos arquitectos europeos de origen judío, atraía también el talento creador al nuevo barrio que se estaba proyectando y se empezaba levantar en Jerusalén: Rehavia.  


La arquitectura floreció de forma insólita en el Mandato Británico de Palestina (1920-1948) gracias a la emigración sobre todo en la década de los 20 de reconocidos arquitectos como el alemán de Frankfurt Richard Kauffmann, la berlinesa Lotte Cohn, el vienés Leopold Krakauer o el antes citado Pinhas Hitt, nacido en el imperio austrohúngaro en Lemberg (Leópolis)en la actual Ucrania. A ese fermento, entusiasta de la vivienda social y del modernismo, se le unió una treintena larga de arquitectos huidos del régimen nazi en la década de los 30, perseguidos tanto por hacer «arte degenerado» como por su condición de judíos. 


El barrio de Rehavia fue fundado en 1921, sobre un lote de tierra que la Agencia Judía compró a la Iglesia Ortodoxa Griega. La tierra estaba prácticamente vacía, como muestra esta foto. El arquitecto encargado de su primer urbanismo y de muchos de sus edificios fue el judeo-alemán Richard Kauffmann. Este hermoso barrio fue vivero de intelectuales desde los años 30 del pasado siglo.



The building of Yellin residence in Ramban St. in Rehavia, Jerusalem in 1924
Aspecto de Rehavia en 1924: construcción de la residencia Yellin



THE REHAVIA QUARTER IN JERUSALEM. שכונת רחביה בירושלים.D403-094
Construcción de Rehavia, fecha incierta. Nótese el estilo del edificio en primer plano.



En el número 14 de la calle Ramban, la primera calle diseñada en aquel lote, se terminó en 1924 el primer edificio del barrio. Fue proyectada por un arquitecto local, Eliezer Yellin (ver foto arriba).



Otro singular edificio es la llamada Villa Lea, construida en estilo internacional en la década de los 30 por los arquitectos locales Raphael y Dan Ben Dor, y llamada así en honor a la mujer de su primer propietario, el egipcio de religión cristiana griega Nasib Abcarius Bay. Este rico abogado se enamoró perdidamente de una mujer ultraortodoxa judía, se convirtió al judaísmo y se casó con ella. Luego, cuando se arruinó, dicen las malas lenguas que por culpa de los dispendios de Lea, esta le dejó y la casa pasó a manos del emperador de Etiopía, Haile Selassie, también llamado Ras Teferi Makonnen, exiliado tras la ocupación de su país por las tropas de Mussolini en 1936 y coronado Mesías por el movimiento rastafari. Esta pequeña anécdota es sólo una muestra de las historias que las piedras de Jerusalén moderno albergan. 



Villa Lea se encuentra en el número 6 del bulevar Maimónides. Otra peculiaridad de este barrio es que muchas de sus calles llevan nombres de prominentes judíos sefardíes medievales (Ramban es acrónimo de Rabbí Moshe ben Nahman, también conocido como Nahmánides, nacido en Girona en 1194). Son dignos de mención los rótulos de las calles, hechos desde el principio por artesanos armenios locales (la Ciudad Vieja de Jerusalén cuenta con un barrio armenio desde los tiempos de las cruzadas). 

Villa Leah Rehavia Jerusalem 1950
Villa Lea en primer plano, fotografía de Fritz Shlezinger, Public Domain

El Gymnasium Hebreo, fundado en 1909 y trasladado en 1929 a su nueva sede en la calle Keren ha-Kayemet, donde se encuentra en la actualidad, es un instituto de enseñanza secundaria basada en los métodos de la pedagogía modernos. En consonancia, también lo eran el edificio e incluso la tipografía del cartel de la entrada con el nombre de la institución. Está escrita en un tipo sans-serif anguloso muy típico de la Bauhaus que recuerda los tipos de algunos carteles de de Joost Schmidt, pero en hebreo:



Gymnasia Rehavia.jpg
By Yoninah – Own workCC BY-SA 3.0Link



De Richard Kauffmann es la Casa Goitein, en Ussishkin 10 (1930-1931), un edificio de apartamentos. Se construyeron en general un máximo de cuatro alturas, que junto con los numerosos árboles, parques y jardines proyectados, contribuyen a un urbanismo muy acogedor.

Rehavia 0055.JPG



La casa de Julius Jacobs (1933) toma su nombre del oficial británico (y  luego gobernador adjunto de Jerusalén) que la encargó. Lo hizo al arquitecto también británico Benjamin Chaikin, que proyectó durante el Mandado Británico de Palestina obras como la central eléctrica de Jerusalén (1926), en un estilo oriental colonialista, cuya fotografía añado como contraste. Como curiosidad, entre los ilustres moradores de esta casa podemos citar a Ben Gurión:

Ben Gurion House 1950.jpg
Julius Jacobs’ House
De SEYMOUR KATCOFF –
Israeli National Photo Collection [1] , photo code- D561-056, dominio público






תחנת הכוח בירושלים.jpg
Central eléctrica, Jerusalén
By דוידודOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

Ben Gurión también habitó la Casa Aghion. Proyectada para un mercante judeo griego de tal nombre por Richard Kauffmann, fue construida entre 1930 y 1936 y tras haber sufrido numerosos avatares, como ser un hospital de campaña, fue residencia del primer ministro de Israel. Famosa fue su cocina cuando allí vivió Golda Meir, donde reunía a su cabinete y a la intelectualidad de la época.

Beit Aghion.jpg
 Casa Aghion. CC BY 2.5
De Richard Kauffmann es también Beit ha-Shimshoni, de 1932, en la calle Ibn Gavirol:


Beit Hashimshony P8020006.jpg
Beit ha-Shimshoni
By Deror avi – Own workCC BY-SA 3.0Link

Beit Hashimshony P8020009
Detalle de Beit ha-Shimshoni

Otro ejemplo notable de estilo internacional lo tenemos en esta vieja foto de la sinagoga Yeshurun, en el número 44 de King George, en el límite del barrio con el centro de la ciudad. La proyectaron Meir Rubin y Alexander Freimann.



PikiWiki Israel 47007 Yeshurun Synagogue in Jerusalem




Casi al principio de este artículo decíamos que el lote de tierra que la Agencia Judía compró a la Iglesia Ortodoxa griega y convirtió en barrio de Rehavia estaba prácticamente vacío. No sucedió aquí como en otros barrios de la actual Jerusalén, anexionados tras la guerra de 1948. Había, no obstante, dos joyas arquitectónicas que se han conservado hasta hoy: un molino de piedra propiedad de la Iglesia Ortodoxa griega y un monasterio georgiano del s. IV en los confines del barrio, en el llamado Valle de la Cruz:

The Mill in Rehavia.JPG
El molino de Rehavia

Monastery of the Cross from Givat Ram (W. Jerusalem).jpg
Monasterio de la CruzDe heatkernel –CC BY 2.0Enlace

Nos quedamos aquí. Si os interesa, podemos hablar otro día de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad Vieja de Jerusalén, abigarrada donde las haya, con sus cuatro barrios: el cristiano, el armenio, el judío y el árabe musulmán. O de los primeros barrios extramuros en el siglo XIX.

Para el lector avezado que quiera saber más, o que proyecte un viaje por aquellos lugares, le dejo aquí un enlace con una lista, aproximada solamente, de edificios de inspiración Bauhaus en Jerusalén. Además, aquí, un artículo con muy buenas fotos sobre una pasada exposición sobre el tema en el Museo de Israel

Además, aquí, una visión histórica general sobre el barrio de Rehavia. No podemos terminar sin mencionar un libro que trata precisamente sobre la arquitectura Bauhaus en Jerusalén, y que escribiendo esta entrada hemos deseado más de una vez tener en nuestras manos:


Image © Bauhaus Center Tel Aviv

Knufinke, Ulrich (2012): Bauhaus Jerusalem. A Guide Book to Modern Architecture. Tel Aviv-Yaffo. Está disponible también en Amazon. Está en nuestra wishlist, por si alguno se anima 🙂 Y que conste que no ganamos nada con la publicidad.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad