Edificio circular con cúpula y muchas grúas de colores
 
Queremos saber cómo va la relación entre aseguradoras y BIM. En una entrada previa sobre BIM y aspectos legales, anunciábamos que habíamos mandado una encuesta a mutuas y aseguradoras, para tantear hasta qué punto estamos preparados para la implantación de la metodología BIM en España en 2018. 

La encuesta

Como adelantábamos en el pasado mes de julio, solo una mutua había contestado entonces. Y así, hasta ahora, que damos por cerrada la encuesta: solo una. Quizá porque no están preparados, quizá porque se les ha olvidado, quizá porque no han considerado importante contestar a un simple bloguero. Sospechamos que están, como se dice vulgarmente, «a verlas venir». El caso es que solo ha contestado MUSAAT, lo que no nos sorprende: ya dejó claro en EUBIM 2017, en Valencia, que el BIM sí le importaba.

Creo importante señalar aquí que nuestra relación con MUSAAT es nula, más allá de haberle enviado la encuesta y haber comprobado con satisfacción que nos tomaban en serio y nos contestaban, cosa muy de agradecer. Así que, si aquí les hago publicidad gratuita, es que se lo merecen. Que hubieran contestado las demás, si querían aparecer en esta entrada.

Las respuestas 

Como señalábamos al principio, solo nos ha contestado MUSAAT, Mutua de Seguros APF. Como nos daban permiso para hablar de ellos en los resultados de esta encuesta, vamos a hacerlos públicos. Quizá, fueran los únicos que, a fecha de la encuesta, tuvieran algún producto específico para constructoras que utilizan la metodología BIM.

Identificación de la compañía

La metodología BIM para la investigación de siniestros

Preguntamos si el uso de la metodología BIM permite un mejor trazado y evaluación de las causas de los siniestros. En una escala del 1 al 3, de mayor a menor, siendo 1 muy de acuerdo y 3 no de acuerdo, contestan 1. Al ser una encuesta en la que esperábamos pocas respuestas (pero no tan pocas), hemos simplificado la escala usual del 1 al 5 por una del 1 al 3. Nos dicen que sí, que la metodología BIM permite trazar y evaluar las causas de los siniestros. aunque (siempre hay un pero), el hecho de que tantos agentes tengan acceso al modelo, hace que la delimitación de responsabilidades se complique. Para ello, la propia compañía ha de contar con sus propios expertos en esta metodología. 

La compañía podría (o tendría que) auditar el modelo con sus propios expertos. Aquí hay, por otra parte, un nicho de trabajo de cara al futuro

BIM y la prima del seguro

La cuantía de las primas del seguro era un punto que, para qué negarlo, nos importa bastante a todos. Y también las coberturas. Nos dicen que el uso de BIM no supone un sobrecoste para las aseguradoras (cosa que, ignorantes, habíamos pensado que podría pasar, por eso de contratar expertos que auditen los modelos), y que el uso de infraestructura informática no aumentaría las primas necesariamente. 

Sí podría suponer un sobrecoste, caso de no estar bien estipulado en los contratos, las posibles disputas sobre la propiedad intelectual del modelo. ¿De quién es el modelo? ¿De quién la propiedad intelectual del modelo? ¿Es lo mismo propiedad del modelo que propiedad intelectual del modelo? ¿En qué se diferencian, si es que se diferencian?

Sí lo haría, caso de no estar bien estipulado en los contratos, las posibles disputas sobre la propiedad intelectual del modelo. ¿De quién es el modelo? ¿De quién la propiedad intelectual del modelo? ¿Es lo mismo propiedad del modelo que propiedad intelectual del modelo? ¿En qué se diferencian, si es que se diferencian? La cuantía final de las primas del seguro dependerían de muchos factores, que dependen, como ellos nos indican, de la cobertura extra a añadir y de la suma asegurada. Pero al menos sabemos que no necesariamente se haría al alza.

Responsabilidad civil

Las nuevas profesiones asociadas a la implantación de la metodología BIM requieren, a veces, estar cubiertas por un seguro de responsabilidad civil. No está muy claro y habría que cambiar la forma de los contratos. Actualmente, toda la responsabilidad recae sobre el proyectista, de modo que la propiedad es a él a quien reclama. Con el uso de BIM, todo parece indicar que el BIM Manager también necesitará un seguro de responsabilidad civil. En MUSAAT nos dicen que lo tienen ya previsto.

Conclusiones

Era esperable que contestaran pocos a la encuesta, siendo verano, siendo yo un bloguero cualquiera, y, sobre todo, estando tan comparativamente retrasados en la implantación de la metodología BIM con respecto a otros países. Pero no esperábamos que solo contestara una.

Pese a que no podemos sacar conclusiones de una muestra tan pequeña, resulta esperanzador que las compañías aseguradoras (al menos una) estén ya adaptando su mentalidad a esta nueva forma de trabajar, el BIM, así como proyectando contar con sus propios auditores expertos en BIM.

En el correo que enviamos en julio a mutuas y aseguradoras, les invitábamos no solo a contestar, sino a enviarnos la información comercial que considerasen pertinente, para ofrecérsela a nuestros lectores. Como lo prometido es deuda, aquí os dejamos lo que nos envió MUSAAT sobre seguros de responsabilidad civil pensados para el BIM Mánager.

Poco a poco, se va haciendo camino.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad