(Última actualización: 29/11/2021)
Introducción
Cuando trabajamos con REVIT, podemos diferenciar cinco grandes ámbitos que nos ayudarán a entender cuál es la organización y cómo se ordenan los diferentes elementos del programa. Podemos entenderlos como un gran engranaje en el que todos los elementos están relacionados entre sí y que permiten que el programa funcione. Los resumimos en la siguiente tabla.
Elementos o ámbitos de REVIT. Fuente: Elaboración propia |
Los cinco elementos que conforman el engranaje de Revit son los elementos de modelo, de anotación, de referencia, las tablas y las vistas.
1 – ELEMENTOS DE MODELO
Son las entidades físicas, o elementos constructivos y complementarios, que constituyen el modelo tridimensional o maqueta virtual de nuestro edificio o construcción. Son entidades únicas cuya creación, modificación o eliminación son visibles en todas las vistas creadas en el proyecto. La creación de estos elementos se realiza a través de las familias, ya sean estas de familias de sistema ( como muros, suelos o cubiertas) o familias cargables (como puertas, ventanas o mobiliario).
2 – ELEMENTOS DE ANOTACIÓN
Son generalmente elementos de texto que informan de alguna de las propiedades o parámetros de los elementos de modelo. También son elementos 2d que complementan el modelo. Se denominan también elementos de detalle. Se incluyen dentro de este ámbito cualquier texto, etiquetas, cotas, líneas de detalle, dibujo 2d, etc… Es importante destacar que los elementos de detalle o anotación son específicos de cada vista, es decir, sólo son visibles en la vista en la que fueron creados.
3- ELEMENTOS DE REFERENCIA
Son los elementos a partir de los cuales situamos y referenciamos en el espacio nuestro modelo. Estos elementos nos permiten ubicar, mediante referencias relativas y absolutas, cualquier componente de nuestro edificio o construcción. También nos servirán de ayuda para crear restricciones dentro del modelo. Son cinco:
- NIVELES
- REJILLAS
- PLANOS DE REFERENCIA
- PUNTO DE RECONOCIMIENTO
- PUNTO BASE
4 – TABLAS
Sobre un modelo existente, las tablas no permiten extraer de manera ordenada toda la información contenida en el modelo, ya sea ésta referente a su geometría, ubicación, material, cuantificación, etc. Es decir, nos permiten obtener todos los datos asociados al modelo. Igualmente, podemos generar tablas de vistas creadas, planos y otros aspectos del proyecto.
5- VISTAS
Las vistas son las que nos permiten observar el modelo creado desde diferentes posiciones. Fundamentalmente crearemos vistas de planta, alzado, secciones y vistas 3d. También renders, vistas de detalle o leyendas. Las vistas se gestionan desde el navegador de proyectos y podemos tener tantas vistas como necesitemos. Como mínimo debemos tener una vista generada en nuestro proyecto.